sábado, 11 de enero de 2014

¿ME GUSTA O NO ME GUSTA?

     Buenos días. Este pensamiento es en respuesta a un comentario que Ali se tomó el tiempo de hacer en mi antiguo artículo, titulado: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? Dejo aquí el link: http://elchicosinrostro.blogspot.com.es/2014/01/que-esta-pasando.html#comment-form
     Antes que nada Ali, muchas gracias por tus buenos deseos; yo también te deseo un muy feliz año :)
    Creo que lo mejor, antes de contestar a tu comentario, es citarlo, así que me tomo la libertad, y espero que no te moleste, de ponerlo aquí, pues es una costumbre que tengo: citar a los que respondo.



     Bien, Ali entiendo tu punto de vista pero no lo comparto, y mucho menos bajo el contexto de mi anterior artículo. Quiero aclarar que no quiero convencerte, sino exponer mi punto de vista, como muy bien has hecho tú, para así conocernos mejor ;)  
     Si relees mi anterior artículo, seguro que te darás cuenta de que ambos estamos hablando básicamente de dos cosas muy distintas, que como veo, hay quienes pueden confundir en una sola. Así que me explicaré.
     Tan solo en mi primera frase verás lo siguiente: Estoy realmente decepcionado. ¿Por qué me frustran los libros? Leo uno, otro, otro, otro, y otro ¡y ninguno es perfecto!
     ¿Ves la diferencia? Yo habló de que los libros sean perfectos, y no que me gusten o no me gusten. Aunque puede que hayas confundido el concepto que yo he usado al referirme a “libros prefectos” porque a mucha gente cuando le gusta un libro, o cualquier otra cosa dice: “¡es perfecto!”.
     Como vemos la perfección y el gusto van muy ligados, aunque no siempre coinciden en todo.
     ¿Qué nos dice el diccionario?

perfecto,ta
  1. adj. Que tiene el mayor grado posible de bondad o calidad en su línea:
    círculo perfecto.
  2. Que está en buenas condiciones,sin mella ni defecto.
  3. Antepuesto a un sustantivo al que califica,significa que posee el grado máximo de una determinada cualidad o defecto:
    eres un perfecto imbécil.
  4. gram. Tiempo verbal compuesto de aspecto perfectivo. Más en pl.:
    los perfectos se forman con un verbo auxiliar.
  5. gram. pretérito perfecto.
  6. der. De plena eficacia jurídica.
  7. mat. [Número] que es igual a la suma de sus partes proporcionales.
perfección
  1. f. Acción de perfeccionar,terminación completa.
  2. Completa ausencia de error o defecto:
    perfección de un cuerpo,de un retrato.
  3. Cosa perfecta:
    eres una perfección con piernas.
  4. der. En los actos jurídicos,fase y momento en que,al concurrir todos los requisitos,nacen los derechos y obligaciones:
    perfección de un contrato.
  5. a la perfección loc. adv. De manera completa y perfecta:
    hizo el examen a la perfección.

     Pongamos por ejemplo una canción. ¿Cómo es una canción perfecta?
1.       Que la música siga un mismo compás todo el tiempo.
2.       Que la letra no contenga errores gramaticales.
3.       Que el cantante o cantantes tengan buena técnica de voz y no desafinen.

     Hay personas que no estarán de acuerdo conmigo, que no les preocupan los fundamentos de una canción. Sencillamente si la música y letra la encuentran pegadiza, o se sienten identificados con lo que dice la canción, les gusta esta. Pero yo voy más allá porque el arte no es así de sencillo.
     Para que una obra me guste, antes tengo que haberle encontrado la perfección. Eso no significa que todas las obras perfectamente estructuradas, y con perfectos cimientos, me gusten. Porque, ahora sí, como dices tú, todo el mundo tiene gustos. Ejemplos, ejemplos… ¡Casas!  
     Los arquitectos diseñan casas (y edificios, jaja). Si tú quisieras hacerte una casa, o comprarte una casa, compararas, ¿no? Ahora hablando independientemente de su entorno, sino de la casa, la construcción en sí. Querrás, bueno, yo al menos querría que fuera perfecta: con paredes, tejado… Si me mostraran una que sus fundamentos fueran excelentes, con paredes y tejado de mucho aguante, pero que no tuviera ni una sola ventana, no me quedaría con esa casa; porque:
1.       No es perfecta como casa.
2.       Y no me gustaría.

     Las novelas, películas, músicas, cuadros, esculturas, etc. como todas las obras de arte, tienen que tener un fundamento perfecto, así que deben ser perfectas, porque sino ¿dónde está lo de que es una obra de arte?
     Cada libro es un mundo, cierto Ali.

     A veces pasa que la gente te genera muchas expectativas hacia un libro pero que cuando cae en tus manos no te gusta, a mí me ha pasado pero he sacado la conclusión de que en realidad ha sido porque no es un género que me haga gracia como por ejemplo 50 sombras, no por eso es que el escritor lo haga mal, simplemente que no encaja con mi estilo.
     Aunque tampoco por eso tiene el escritor que hacerlo bien. Yo creo que juzgar un libro, película o lo que sea por solo gustos propios, es una injusticia. Al igual que tampoco es nada justo decir que todos los escritores, actores, pintores, músicos, etc. son buenos. Si fueras crítica profesional, o tan solo formaras parte de los miembros de un jurado para valorar los libros que se presentan en un concurso, (si es que no lo eres, porque no tengo idea de si lo eres o has sido nunca, jeje :D), ¿en que se basaría tu juicio para una obra? Creo yo que en la perfección del libro, y no en los gustos ajenos de cada miembro del jurado.

     Supongo que muchos al hacer reseñas, no es que nos disculpemos pero tratamos de ser delicados y a la vez sinceros con lo que hemos leído, ya que al fin y al cabo ese autor ha dedicado mucho tiempo a crear una obra que a él/ella le gusta. Lo mismo que con cualquier otra persona, con cualquier otro oficio. Por eso mis preguntas del anterior artículo:
     “¿Por qué los lectores son tan indulgentes con los escritores? ¿Por qué hay quienes exigen más a unos que a otros: al tendero que al escritor? ¿A unos zapatos más que a un libro?
     Todo el mundo dedica tiempo a sus productos y trabajos: un arquitecto, un diseñador, un músico… se debe respeto a todo el mundo. ¡Hasta al mismo cocinero o al tendero!  
     Es verdad que un escritor necesita de mucho tiempo para crear su obra, y eso lo valoro mucho, tanto como la fuerza de voluntad que tienen para no solo empezar, sino acabar su trabajo; su novela. Pero no por eso voy a decir que un libro que no es perfecto es perfecto, ni que un libro que a mí no me haya gustado sea malo; porque si es perfecto y no me gusta no significa que este mal hecho, sino que simplemente el autor y yo no congeniamos en gustos ;)

     Bueno Ali, mi artículo termina aquí. Espero que hayas entendido lo que he intentado dar a entender, jajajaja.

¡Te mando saludos deseándote un estupendo fin de semana!
Cuídate.

Alex G.
El chico sin rostro


No hay comentarios:

Publicar un comentario