miércoles, 8 de enero de 2014

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?


     Estoy realmente decepcionado. ¿Por qué me frustran los libros? Leo uno, otro, otro, otro, y otro ¡y ninguno es perfecto!
a.       Que si la historia es buena pero el autor no ha sabido explicarla, se ha desviado del tema, y la trama ha quedado en nada.
b.      Que si los personajes al principio son originales pero terminan todos siendo bipolares, porque no son fieles a su carácter.
c.       Que si hay libros en donde no puedes conocer a los protagonistas porque sólo parecen concursos de narración extendida, y como casi no hay diálogos, no puedes quererlos aunque los escritores se lo propongan (si es que se lo proponen).
d.      Que si hay libros tan clichés, introductorios y aburridos, que no puedes, por más que te obligues, seguir leyendo, por eso lo cierras y abandonas en la estantería.  
e.      También hay los que desde su primera línea o página parecen prometer, por su prosa, historia, etc. , pero, pero, ¡pero!… a medida que avanza, tu decepción va siendo más profunda.
     Bien, esos son pocos de los distintos casos sin mencionar el seguramente conocido caso del libro que te recomiendan todos tus amigos, o que recibe tan buenas reseñas en la blogoesfera, hasta que acabas diciéndote: “Si a todos les ha gustado, y les produce tan buenos sentimientos, no puede ser malo, ni siquiera decepcionante”. Sí, claro… Consigues el libro, le das una preferente oportunidad, y cuando lo terminas te das cuenta de que el autor te ha estado tomando el pelo como a un idiota. Entonces te dices y machacas tu cabeza que no quieres oír mencionar nunca más, en la vida, nada que haga referencia a ese libro, tan pero tan sin adjetivos, al que no le encuentras nada de bueno.
     ¿Qué les pasa a los autores? Me pregunto si tan solo a ellos les gusta su propia historia para que ocurra eso. Luego parece que lo que está realmente mal son los lectores; la de veces que oído y leído lo siguiente: “El libro no me ha gustado mucho, no está entre mis favoritos. Quizá tenía demasiadas expectativas puestas en este libro, y no se han cumplido”.  Es increíble ver como algunos se disculpan  y a veces auto humillan, por los escritores y sus libros. Y yo digo… No te sientas mal, es que eso es lo más normal del mundo, tener altas expectativas en un producto que compras; en cualquiera de hecho. Si tu compras un microondas, por decir un ejemplo, esperas que sea bueno y que funcione, ¿no? Al menos yo sí. Lo mismo cuando uno se compra ropa, ¡o hasta cuando hace la compra o sale a comer cualquier cosa por ahí! No me digas que si vas a comer una hamburguesa, no te importará que esté cruda, salada, o demasiado hecha. O si te compras unos zapatos, que a los tres días se te agujeren. Por eso me pregunto, ¿por qué los lectores son tan indulgentes con los escritores? ¿Por qué si no les ha gustado un libro dicen de darle una oportunidad? ¿Tienen miedo de quedarse sin libros? ¿Qué el escritor se enfade con ellos? ¿Por qué hay quienes exigen más a unos que a otros: al tendero que al escritor? ¿A unos zapatos más que a un libro?

Espero que hayas tenido unas estupendas fiestas y te deseo un insuperable 2014.

Nos leemos.

Alex G.

El chico sin rostro.   

1 comentario:

  1. Cada libro es un mundo y por supuesto a su propio autor le tiene gustar como ha quedado, eso no quiere decir que al lector también. A veces pasa que la gente te genera muchas expectativas hacia un libro pero que cuando cae en tus manos no te gusta, a mí me ha pasado pero he sacado la conclusión de que en realidad ha sido porque no es un género que me haga gracia como por ejemplo 50 sombras, no por eso es que el escritor lo haga mal, simplemente que no encaja con mi estilo.

    Supongo que muchos al hacer reseñas, no es que nos disculpemos pero tratamos de ser delicados y a la vez sinceros con lo que hemos leído, ya que al fin y al cabo ese autor ha dedicado mucho tiempo a crear una obra que a él/ella le gusta.

    Un besiño y feliz año!

    ResponderEliminar