lunes, 4 de noviembre de 2013

¿QUÉ ESPERO DE UNA NOVELA?


     Escribir es un arte, pero no por eso vamos a mentirnos y decir que todos los escritores son unos artistas, al igual que no lo son todos los pintores y demás personas que se mueven y trabajan en el mundo del arte.

     Los libros se basan en las relaciones humanas: amor, trabajo, problemas… no es como en los cuadros o la música, campos de arte en los que se puede mostrar otro tipo de cosas, por ejemplo un paisaje, un sentimiento, un estado de ánimo… Sin embargo el arte de la escritura va mucho más allá. Obviamente un autor no va a teclear ciento cincuenta páginas narrando únicamente eso. Escribir es algo mucho más complejo, hay que tener y contar una historia.

     Pues bien, lo que me revienta de los libros es que precisamente los escritores no hacen lo que se supone que hacen, o al menos todo lo que tendrían que hacer; por eso cuando leo sé que estoy leyendo una historia inventada y no me meto en el libro, sé que eso no es real.

     Si los libros tratan de relaciones humanas, ¿por qué los autores engañan al lector suprimiendo todo lo de su entorno? Es imposible que en la vida de los personajes de un libro se muevan en el límite de un solo género. Un ejemplo: el típico libro romántico.
    Chica y chico se conocen, se enamoran y sus problemas son que cuando quieren no pueden estar juntos por cosas de la vida o la gente que les rodea. Bien, podría pasar. ¿Pero por qué todos los problemas de los protagonistas giran sólo en el asunto amoroso? Sé que enamorarse es un aspecto muy importante en la vida de cualquier persona, pero a ver… ¿No tienen problemas de trabajo, estudios, familiares o de cualquier cosa? Te venden la idea de que cuando te enamoras lo único que importa en la vida es la pareja, que además da unos quebraderos de cabeza increíbles, puesto que los problemas del libro o película sólo van de él... Claro, queda muy bonito, pero es súper irreal. Personalmente no conozco ni sé de nadie que cuando se enamora se le acaban los demás problemas para dar paso a los románticos. ¡Si las personas están llenas de problemas!

     Esa es la razón por la que prefiero un libro que pertenezca a varios géneros, ya que se parece más a la realidad.    
   
       No quiero añadir más sino repetiré lo del siguiente artículo.
    ¿Qué espero de una novela? Qué sea perfecta para así poderla disfrutar de verdad, lo mismo que espero de una canción, una BSO, un cuadro, una película, etc…

     ACLARACIÓN: Con perfecta no me refiero a que tenga que ser como yo querría, sino que tenga lógica. Que el escritor sepa de qué va realmente la historia, y lo plasme tan bien que los lectores entendamos y no veamos como que improvisó al momento, aunque hable de un mundo o seres imaginarios, sea una novela realista o de ciencia ficción. Eso es lo primordial para mí. Porque si el mismo autor es incapaz de creerse su propia historia, ¿cómo voy a hacerlo yo?

     Y bien ¿qué esperas tú de una novela?

     Espero haberme explicado correctamente ;)

     ¡Cuídate!

     Alex G.
     El chico sin rostro

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, lo que busco en un libro es algo que pueda ser factible. Con esto no quiero decir que no me guste los libros de fantasía, al contrario, me encantan, pero en una novela normal lo bueno sería que ahondase en la vida de los personajes, que los conociésemos bien antes de tener un sentimiento hacia ellos. Para mí, un libro aunque sea de ficción, tiene que hacer que me lo crea.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días Edelia! Gracias por comentar. Concuerdo contigo con lo de la fantasía y ciencia ficción, ¡me encantan estos géneros! Y me encantaría todavía más que los escribieran del modo que los lectores esperamos... tan creíble en historia y relaciones que nos haría viajar literalmente a otro mundo.

    Un saludo y feliz viernes ;)

    Alex G.
    El chico sin rostro

    ResponderEliminar
  3. Es totalmente cierto eso que dices. Me lo he preguntado miles de veces cuando leo, porque, como dices, todo va entorno al protagonista. ¿Por qué no me besó? Y, si lo hizo, ¿por qué no lo vuelve hacer? OH, NO ME HA LLAMADO. ¡ME ENGAÑÓ! Dios, todo es eso xD Igual, no seré hipócrita, soy una chica de 15 años, romántica hasta la médula, que se derrite con un buen romance e.e' Pero, normalmente, los que me gustan, tienen profundidad, ¿sabes? Hay problemas en la historia, que no solo son del uno al otro.

    Cuando empecé a escribir, tenía 13 años y, estaba tan metida en el mundo romántico que cuando escribí mi primer libro, salió así: empalagoso, romántico, con buena trama, pero tal vez no tan explicada como me hubiese gustado, ¿sabes? Pero con los años, me di cuenta de que no todo es como en los libros y me dije, nada, acá es intentando algo más real. Y escribí mi segundo libro (en proceso, wiiii), donde trato de centrarme más en problemas de la vida, etc, etc (igual siempre me desvío xD Es difícil cuando sos romántica empedernida)

    La cosa es, que tenés toda la razón del mundo. Pocos son los escritores que logran captar la realidad en un libro bueno y diferente.

    Ya te sigo:3 Vi que me seguías en twitter (cosa que, me extrañó y tuve que meterme en tu blog), así que vine y me llevé una grata sorpresa:3 Sha me conseguiste como seguidora xD

    Teeeeeeeeeee mando besos y apapachos gigantes♥
    Mel(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Meli! No tienes ni idea de cuántas sonrisas me has sacado (y risas), jajajajaja. Me alegro de que siendo escritora, tengas claro este aspecto. ¡Ánimo con tu novela!

      Que pases unas muy felices fiestas.

      Cuídate.

      Alex G.
      El chico sin rostro

      Eliminar
  4. ¡Hola! Acabo de encontrar por casualidad tu blog y ya te sigo, espero que te pases por el mio ^^ www.entrelibroshastalastres.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Yo también te sigo ;)

    Cuídate y felices fiestas.

    Alex G.
    El chico sin rostro

    ResponderEliminar